Facultades Contaduría

Contaduría es la dependencia encargada de verificar que la contabilidad de la institución se mantenga actualizada y depurada, con el fin de informar con precisión y certeza a las autoridades universitarias acerca de la situación financiera, así como vigilar que se cumpla con las obligaciones fiscales a que está sujeta y mantener actualizado el padrón de activos fijos de la Universidad. 

Contaduría estará a cargo de un contador, que será nombrado y removido libremente por el Patronato, y tendrá bajo su mando y supervisión al personal necesario para el desarrollo de sus actividades. (Artículo 124 A. Estatuto General de la Universidad)

El M.A. Bernardo Hernández Cortez,  es el  Contador de la UABC

 

Art. 124 C Estatuto General de la UABC

Son funciones del contador:

 
I. Verificar que la aplicación contable de las operaciones se efectúe de acuerdo con lo estipulado en el catálogo de cuentas, programas y políticas contables establecidas.

II. Autorizar las pólizas de ingresos, de egresos, de diario y de cuentas por pagar, y mantener depuradas todas las cuentas de balance y de resultados, llevando a cabo revisiones frecuentes.

III. Autorizar el libramiento de cheques, firmándolos conjuntamente con el tesorero o con quien se autorice para tales efectos, verificando que los comprobantes reúnan los requisitos administrativos y fiscales.

IV. Elaborar los estados financieros mensuales y anuales de la Universidad, así como los reportes e informes financieros y patrimoniales que se le requieran.

V. Supervisar que se realice la adecuada recuperación de cuentas a cargo de deudores diversos, funcionarios y empleados.

VI. Vigilar que los recursos económicos que se entreguen para efectuar compras o gastos se comprueben en forma oportuna.

VII. Supervisar que se cumpla con las obligaciones fiscales a que está sujeta la institución.

VIII. Realizar las conciliaciones de todas las cuentas de balance y de resultados de la Universidad y que las diferencias sean aclaradas y ajustadas.

IX. Llevar a cabo un adecuado control sobre los convenios que tengan relación con aspectos financieros y patrimoniales de la Universidad.

X. Llevar un control adecuado de los recibos oficiales en custodia de la Universidad y de los que se expidan por la operación misma de la institución.

XI. Proporcionar constancias de percepción y retención de impuestos de aquellos servicios solicitados por el personal o dependencias de la institución.

XII. Contabilizar y establecer los controles internos de todo el activo fijo que sea adquirido o donado a la institución, así como mantener actualizado el padrón respectivo.

XIII. Practicar inventarios físicos a los activos de la Universidad, y mantener la actualización de sus valores en forma permanente.

XIV. Contabilizar los incrementos en las inversiones por bienes inmuebles, ya sean por reparaciones o remodelaciones en los mismos.

XV. Efectuar el levantamiento de actas en caso de que sufra daño algún bien inmueble.

XVI. Presentar periódicamente al tesorero un informe del avance de los programas y actividades realizadas.

XVII. Proponer y administrar el presupuesto que le sea asignado.

XVIII. Supervisar el funcionamiento de los departamentos a su cargo.

XIX. Realizar todas aquellas actividades que se deriven de la naturaleza de su cargo, le confieran los ordenamientos universitarios o le sean encomendadas expresamente por el presidente del Patronato o el tesorero.

Del Contador dependen jerárquicamente los Departamentos de Contaduría, Apoyo Informático y Control Patrimonial, contando cada departamento con un titular responsable y el personal necesario para el desempeño de sus funciones.