Facultades Tesorería

La Tesorería es la dependencia encargada de administrar y controlar los recursos financieros de la Universidad, y su titular es el Tesorero, el cual es designado por el Patronato Universitario.

Actualmente el Dr. Víctor Manuel Alcántar Enríquez es el Tesorero de la UABC.
 

Art. 117 Estatuto General de la UABC
Las funciones del Tesorero de la UABC, están establecidas en el artículo 119 del Estatuto General de la institución.

I. Controlar y manejar los fondos provenientes de los recursos ordinarios y extraordinarios que por cualquier motivo obtenga la Universidad.

II. Tramitar el cobro del subsidio federal y estatal otorgado a la Universidad y de otros recursos que se obtengan.

III. Recaudar los fondos procedentes de los derechos y cuotas que por los diversos servicios de la institución deben cubrirse y cualquier otro ingreso por utilidades, intereses, dividendos, rentas y aprovechamientos procedentes de los bienes muebles e inmuebles.

IV. Llevar el registro del inventario total del patrimonio universitario.

V. Controlar y autorizar los movimientos bancarios de los recursos de la Universidad.

VI. Cuidar el oportuno pago de sueldos y prestaciones al personal de la Universidad.

VII. Cuidar el oportuno pago de los compromisos que se generen con motivo del ejercicio presupuestal.

VIII. Programar y controlar todos los pagos hechos por la Universidad.

IX. Mantener la posición de solvencia y liquidez de la Universidad.

X. Programar los financiamientos que requiera la institución para cumplir con las metas fijadas.

XI. Suscribir mancomunadamente con otro funcionario autorizado del Patronato, cheques, títulos de crédito y demás documentos propios del manejo de fondos en Tesorería.

XII. Invertir en lo posible y en la forma más conveniente los recursos financieros de la Universidad, siguiendo los lineamientos que dicte el Patronato.

XIII. Rendir la posición diaria de recursos en base a los ingresos y egresos.

XIV. Formular los estados financieros e información analítica que requieran las autoridades universitarias.

XV. Establecer los sistemas de contabilidad más adecuados y llevar el registro contable de todas las operaciones financieras y presupuestales de la institución, con el fin de obtener información veraz y oportuna.

XVI. Solicitar de auditoría interna la verificación del manejo de fondos de las diversas dependencias, cuando así lo considere conveniente.

XVII. Coordinar los trabajos de la formulación del proyecto definitivo del presupuesto anual de la Universidad.

XVIII. Preparar la cuenta anual que deberá someterse a Consejo Universitario.

XIX. Asesorar a las autoridades y dependencias sobre los aspectos financieros, administrativos y contables de la Universidad. XX. Supervisar el funcionamiento de los departamentos y unidades administrativas a su cargo.

XXI. Realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones, le confieran los ordenamientos universitarios o le sean expresamente encomendadas por el Patronato.

XXII. Autorizar descuentos, exenciones o condonación de adeudos sobre cuotas, derechos, aprovechamientos, tarifas e intereses a favor de la Universidad, conforme a las políticas y criterios que expresamente apruebe el Patronato.

XXIII. Autorizar programas de financiamiento para el personal académico y administrativo a propuesta del rector o del presidente del Patronato.

XXIV. Actualizar anualmente o cuando las condiciones lo ameriten, las tarifas, derechos y cuotas que no estén reservadas a otra autoridad universitaria, tomando en consideración las propuestas de la administración a cargo de rectoría y de las unidades académicas.

XXV. Realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el debido, oportuno y ágil cumplimiento de sus funciones, le confieran los ordenamientos universitarios o le sean expresamente encomendadas por el Patronato mediante los acuerdos respectivos.

 

Para el cumplimiento de sus funciones la Tesorería cuenta con las siguientes áreas:

• Contaduría y los Departamentos de Control Patrimonial, Contabilidad y Apoyo Informático

• Unidad de Presupuesto y Finanzas y los Departamentos de Finanzas y de Presupuestos

• Departamento de Seguimiento y Evaluación.

• Departamento de Tesorería, Campus Mexicali.

• Departamento de Tesorería, Campus Ensenada.

• Departamento de Tesorería Campus Tijuana.

• Departamento de Seguimiento y Evaluación.

• Coordinación de Sorteos Universitarios.

• Entidades Universitarias Auxiliares.

 

Departamento de Seguimiento y Evaluación 
Departamento creado el primero de Enero de 2004, dependiente del Tesorero, con el objeto de establecer los mecanismos de coordinación de las Entidades Universitarias Auxiliares de la UABC y evaluar su desempeño conforme a los criterios que específicamente se determinen, así como apoyar a las diversas dependencias del Patronato Universitario en la mejora continua de la gestión administrativa y en los procesos de aseguramiento de la calidad.   (C.P. Miguel Ángel Nieblas Sánchez.  Jefe del Departamento.)