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Universidad Autónoma de Baja California

Patronato Universitario

Facultades Unidad de Presupuesto y Finanzas

Art. 138 del Estatuto General de la UABC

La Unidad de Presupuesto y Finanzas estará a cargo de un coordinador que designará y removerá libremente el Patronato, y que tendrá bajo su mando y supervisión al personal necesario para el desarrollo de sus actividades.

Los requisitos para ser designado Coordinador de la Unidad de Presupuesto y Finanzas serán los mismos que los exigidos para el tesorero.

Actualmente el Dr. Roberto Zamudio Cornejo es el Coordinador de la Unidad de Presupuesto y Finanzas

ARTÍCULO 139 del Estatuto General de la UABC.

Son funciones del Coordinador de la Unidad de Presupuesto y Finanzas:

  1. En el área presupuestal:
    1. Asesorar a la Universidad, sus dependencias administrativas y unidades académicas, en la formulación de su estructura programática;
    2. Asesorar y colaborar en la elaboración del presupuesto general de egresos;
    3. Informar a las instancias correspondientes, sobre las transferencias y modificaciones al presupuesto de egresos de las unidades académicas y dependencias administrativas de la institución;
    4. Asesorar en el ejercicio presupuestal a la Universidad, sus dependencias administrativas y unidades académicas;
    5. Coordinar el control del ejercicio programático y presupuestal;
    6. Evaluar e informar a las instancias correspondientes sobre los avances programáticos y presupuestales, así como sobre el ejercicio anual de la apertura programática, y
    7. Analizar e informar sobre la disponibilidad mensual de presupuesto para cada dependencia administrativa y unidad académica, con base en el flujo de efectivo formulado por la Tesorería;
  2. En el área financiera:
    1. Coordinar la administración los recursos financieros provenientes de los subsidios gubernamentales, así como los ingresos propios, ordinarios y extraordinarios;
    2. Vigilar la captación y supervisión de los ingresos en cualquiera de sus modalidades;
    3. Coordinar la proyección y realización de las inversiones a corto, mediano y largo plazos, considerando los compromisos contraídos, bajo esquemas que garanticen seguridad con el máximo de rendimiento;
    4. Coordinar los programas de flujo de fondos;
    5. En coordinación con la Contaduría, mantener un adecuado sistema de pagos para atender oportunamente las solicitudes recibidas;
    6. Cuidar la posición de solvencia y liquidez de la Universidad;
    7. Controlar los movimientos bancarios de los recursos con que cuenta la Universidad;
    8. Programar los financiamientos que reciba o requiera la institución para cumplir con las metas fijadas;
    9. Coordinar el cumplimiento oportuno de los pagos de sueldos y prestaciones al personal académico y administrativo de la Universidad;
    10. Supervisar la posición diaria de recursos con base en los ingresos y egresos ante el tesorero;
    11. Proponer y administrar el presupuesto que le sea asignado;
    12. Supervisar el funcionamiento de los departamentos a su cargo;
    13. Coordinar y supervisar las unidades administrativas que estén a su cargo, tanto en unidades académicas como en dependencias administrativas;
    14. Suscribir mancomunadamente con los funcionarios autorizados por el Patronato, los títulos de crédito y demás documentos propios del manejo de fondos de la Tesorería; y
    15. Gestionar y tramitar ante las autoridades y dependencias de la institución, la asignación de recursos que requiera la Unidad para su funcionamiento, con base en sus programas, y
    16. Presentar periódicamente un informe del avance de los programas y actividades realizadas, ante el tesorero;
    17. Vigilar el uso y la conservación de las edificaciones e instalaciones de la dependencia a su cargo, así como llevar un control de las mismas;
    18. Controlar el uso del mobiliario, material y equipo asignado a su dependencia, para el desempeño de sus labores;
    19. Cumplir con las normas y procedimientos que establezca el Patronato, así como realizar la toma del inventario físico para efectos de control de bienes patrimoniales a su cargo, y
    20. Realizar todas aquellas actividades que se deriven de la naturaleza de su cargo, le confieran los ordenamientos universitarios o le sean encomendadas expresamente por el presidente del Patronato o el tesorero.