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Universidad Autónoma de Baja California

Patronato Universitario

Objetivo y funciones de la Tesorería

OBJETIVO DE LA TESORERIA

Administrar y controlar los bienes que integran el patrimonio universitario con el fin de garantizar un manejo eficiente de los recursos. Formular y presentar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos de la institución, oyendo previamente al rector y la Comisión de Presupuestos del propio Consejo, así como vigilar el correcto ejercicio del presupuesto y coordinar con las demás autoridades universitarias logrando así un mejor funcionamiento de la institución con la ayuda de personal comprometido en el desarrollo de sus actividades.

Actualmente la C.P. Gabriela Rosas Bazúa es la Tesorera de la UABC.

FUNCIONES DE LA TESORERIA

Artículo 129 Estatuto General de la UABC. Las funciones del Tesorero de la UABC, están establecidas en el artículo 127 del Estatuto General de la institución.

  1. Coordinar el control y manejo de los fondos provenientes de los recursos ordinarios y extraordinarios que por cualquier motivo obtenga la Universidad;
  2. Tramitar el cobro del subsidio federal y estatal otorgado a la Universidad y de otros recursos que se obtengan;
  3. Coordinar la recaudación de los fondos procedentes de los derechos y cuotas que por los diversos servicios de la institución deben cubrirse y cualquier otro ingreso por utilidades, intereses, dividendos, rentas y aprovechamientos procedentes de los bienes muebles e inmuebles;
  4. Coordinar el registro del inventario total del patrimonio universitario, así como la autorización de las bajas y el uso o destino de los bienes conforme a los procedimientos establecidos para tales efectos;
  5. Coordinar el control y autorización de los movimientos bancarios de los recursos de la Universidad;
  6. Cuidar el oportuno pago de sueldos y prestaciones al personal de la Universidad;
  7. Cuidar el oportuno pago de los compromisos que se generen con motivo del ejercicio presupuestal;
  8. Coordinar la programación y control de todos los pagos hechos por la Universidad;
  9. Cuidar la posición de solvencia y liquidez de la Universidad;
  10. Programar los financiamientos que requiera la institución para cumplir con las metas fijadas;
  11. Suscribir mancomunadamente con otro funcionario autorizado del Patronato, cheques, títulos de crédito y demás documentos propios del manejo de fondos en Tesorería, así como delegar al personal de la Universidad la facultad de suscripción mancomunada de cheques y transferencias bancarias entre las cuentas propias de la Universidad y a terceros;
  12. Coordinar la inversion de los excedentes de los ingresos propios de la Universidad, en cualquiera de los instrumentos de inversión del sistema financiero mexicano, que procuren el menor riesgo y el mayor rendimiento posible, siguiendo los lineamientos que dicte el Patronato;
  13. Supervisar la posición diaria de recursos con base en los ingresos y egresos;
  14. Coordinar la formulación de los estados financieros e información analítica que requieran las autoridades universitarias;
  15. Supervisar el establecimiento de los sistemas de contabilidad de acuerdo a la normatividad aplicable y el registro contable de todas las operaciones financieras y presupuestales de la institución, con el fin de obtener información veraz y oportuna;
  16. Solicitar de Auditoría Interna la verificación del manejo de recursos y procedimientos administrativos de las diversas dependencias, cuando así lo considere conveniente;
  17. Coordinar los trabajos de la formulación del proyecto de presupuesto anual de la Universidad;
  18. Coordinar la preparación de los estados financieros de la cuenta anual que deberá someterse a Consejo Universitario, así como la información financiera a la que obligue la normatividad aplicable;
  19. Asesorar a las autoridades y dependencias sobre los aspectos financieros, administrativos y contables de la Universidad;
  20. Coordinar el funcionamiento de los departamentos y unidades administrativas a su cargo;
  21. Autorizar descuentos, exenciones o condonación de adeudos sobre cuotas, derechos, aprovechamientos, tarifas e intereses a favor de la Universidad, conforme a las políticas y criterios que expresamente apruebe el Patronato;
  22. Autorizar programas de financiamiento para el personal académico y administrativo a propuesta del Rector o del presidente del Patronato, así como la cancelación de cuentas incobrables, a solicitud del Comité para la Regulación de Ingresos Propios de la Universidad u otras dependencias universitarias competentes;
  23. Actualizar anualmente o cuando las condiciones lo ameriten, las tarifas, derechos y cuotas que no estén reservadas a otra autoridad universitaria, tomando en consideración las propuestas de la administración a cargo del Rector y de las unidades académicas;
  24. Vigilar el uso y la conservación de las edificaciones e instalaciones de la dependencia a su cargo, así como llevar un control de las mismas;
  25. Controlar el uso del mobiliario, material y equipo asignado a su dependencia, para el desempeño de sus labores;
  26. Cumplir con las normas y procedimientos que establezca el Patronato, así como realizar la toma del inventario físico para efectos de control de bienes patrimoniales a su cargo, y
  27. Realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el debido, oportuno y ágil cumplimiento de sus funciones, le confieran los ordenamientos universitarios o le sean expresamente encomendadas por el Patronato mediante los acuerdos respectivos.

Para el cumplimiento de sus funciones la Tesorería cuenta con las siguientes áreas:

  • Contaduría y los Departamentos de Control Patrimonial, Contabilidad y Apoyo Informático
  • Unidad de Presupuesto y Finanzas y los Departamentos de Finanzas y de Presupuestos
  • Departamento de Seguimiento y Evaluación.
  • Departamento de Tesorería, Campus Mexicali.
  • Departamento de Tesorería, Campus Ensenada.
  • Departamento de Tesorería Campus Tijuana.
  • Coordinación de Sorteos Universitarios.

Departamento de Seguimiento y Evaluación

Departamento creado el primero de Enero de 2004, dependiente del Tesorero, con el objeto de establecer los mecanismos de coordinación de las Entidades de Apoyo a la UABC y evaluar su desempeño conforme a los criterios que específicamente se determinen, así como apoyar a las diversas dependencias del Patronato Universitario en la mejora continua de la gestión administrativa y en los procesos de aseguramiento de la calidad. (MTIC Luis Eduardo Chávez Escudero. Jefe del Departamento).