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Universidad Autónoma de Baja California

Patronato Universitario

Objetivo y facultades de Auditoría Interna

OBJETIVOS

Supervisar el manejo del patrimonio y salvaguarda de los recursos económicos, así como las operaciones financieras de la Universidad, a través de revisiones del cumplimiento de la normatividad aplicable y control interno implementados en los procedimientos administrativos y lineamientos establecidos para el logro de las metas institucionales, informando con calidad y transparencia de manera directa y periódicamente al Patronato Universitario y al Rector.

FACULTADES

Artículo 132 del Estatuto General de la UABC. Auditoría Interna es la dependencia encargada de supervisar el manejo del patrimonio, así como los procedimientos y operaciones financieras de la Universidad, además de llevar a cabo la revisión del cumplimiento de los procedimientos administrativos para el logro de las metas institucionales. Su titular será designado por el Patronato.

Artículo 134 del Estatuto General de la UABC. Son funciones del auditor interno:

  1. Auditar el manejo del patrimonio de la Universidad, debiendo informar directa y periódicamente al presidente del Patronato y al rector;
  2. Auditar los procedimientos contables, así como el registro de las operaciones financieras y presupuestales de la Universidad;
  3. Vigilar la ejecución del presupuesto aprobado;
  4. Realizar auditorías periódicas o especiales a las diferentes dependencias administrativas y unidades académicas, informando al presidente del Patronato y al rector sobre el resultado de estas;
  5. Verificar en forma sistemática que las operaciones se realicen con apego a los instructivos, contratos, legislación aplicable y políticas de la Universidad;
  6. Verificar que se dé cumplimiento a las disposiciones fiscales vigentes que afecten a la institución como causante o retenedor;
  7. Verificar que el pago de remuneraciones al personal de la Universidad se ajuste a las categorías y tabuladores autorizados;
  8. Intervenir en la recepción de las nuevas obras e instalaciones que se incorporen al patrimonio de la Universidad;
  9. Intervenir en los casos que se cambie la situación de los bienes inmuebles o de activo fijo del patrimonio universitario;
  10. Intervenir para procurar la debida observancia de la normatividad aplicable en los casos y eventos que le sean requeridos por parte de las autoridades universitarias;
  11. Supervisar el funcionamiento de los departamentos a su cargo;
  12. Proponer y administrar el presupuesto que se le asigne;
  13. Vigilar el uso y la conservación de las edificaciones e instalaciones de la dependencia a su cargo, así como llevar un control de las mismas;
  14. Controlar el uso del mobiliario, material y equipo asignado a su dependencia para el desempeño de sus labores;
  15. Cumplir con las normas y procedimientos que establezca el Patronato, así como realizar la toma del inventario físico para efectos de control de bienes patrimoniales a su cargo;
  16. Estar a cargo de la recepción, registro y control de las declaraciones de la situación patrimonial del personal obligado, de acuerdo con la normatividad vigente;
  17. Atender los temas relacionados con la aplicación de la normatividad vigente en materia de responsabilidades; y
  18. Realizar todas aquellas actividades que se deriven de la naturaleza de su cargo, le confieran los ordenamientos universitarios o le sean encomendadas expresamente por el presidente del Patronato, rector o tesorero.